logotipo cabecera
Homeopatía & ébola
31 de Octubre de 2014

Posibilidad de tratar la epidemia de virus Ébola con Medicina Homeopática

Ante la alarma social y falta de tratamientos farmacológicos eficaces existe alguna otra opción terapéutica?...Del estudio de experiencias previas en el tratamiento de enfermedades epidémicas y desde la  experiencia clínica acumulada por miles de médicos homeóptas y la mía personal de más de 30 años de práctica médica hospitalaria y homeopática podemos afirmar que SI con rotundidad.

Desde sus inicios hace más de 200 años y hasta la actualidad la Homeopatía ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades epidémicas graves para las que la terapéutica oficial no tenía o sigue sin tener respuesta adecuada.

La Medicina Homeopática basa su eficacia clínica en la capacidad que tienen los medicamentos homeopáticos de activar las defensas del organismo para que sea el propio sistema Inmunitario el que se encargue de eliminar el virus o bacteria causante de la infección.

Existe abundante documentación sobre los excelentes resultados obtenidos con el tratamiento Homeopático en las epidemias de Cólera que asolaron Europa en el Siglo  XIX y XX, la epidemia de Gripe Española de 1918, así como en el de epidemias de fiebre amarilla, tifus, etc.

Así por ejemplo en el tratamiento de la Gripe Española, parecida a la del Ébola por su cuadro sintomático y la enorme mortandad que produjo (se estiman más de 40 millones de muertes). Los estudios de efectividad del tratamiento Homeopático realizados en Hospitales de USA evidenciaron una efectividad del 99%!

Ya en los últimos años y por poner un ejemplo cercano en el tiempo. La Homeopatía se ha utilizado con éxito tanto en la prevención como en el tratamiento del Dengue hemorrágico (1) en Brasil. Así como en la prevención de la Leptospirosis en Cuba (2) alcanzando tasas de efectividad cercanas al 75% en el primer caso y del 90% en el segundo.

Así, ante la ausencia de medicamentos eficaces en la farmacopea oficial el 08 de diciembre del 2008 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el registro de un medicamento homeopático Industrializado contra el dengue registrado con el

nº 1.0266.0168.001-3, y publicado en DOU (Diário Oficial da União).

El medicamento se utilizó tanto para prevenir la enfermedad como para su tratamiento una vez contraída. Los estudios epidemiológicos constataron una tasa de prevención del 73,4% y una mejoría en la intensidad de los síntomas y el periodo de duración del 92% en aquellos enfermos que la contrajeron.

En el Caso del dengue hemorrágico los medicamentos que se mostraron eficaces fueron elegidos por la similitud de sus síntomas experimentales con los del cuadro clínico y estos fueron Eupatorium perfoliatum, phosphorus y crotalus horridus.

En el caso de la Leptospirosis en Cuba, se aplicó un tratamiento homeoprofiláctico a gran escala en el año2008 con tasas de efectividad como he señalado más arriba del 90%. Para ello se utilizó la propia bacteria en diluciones homeopáticas (esterilizadas y carentes de riesgo). Es el tipo de medicamento que en Homeopatía se llama Nosode y que utiliza el propio patógeno ultradiluido y dinamizado como efector para suscitar la respuesta inmune del organismo.

Así pues como podemos ver en los ejemplos citados la Homeopatía ha demostrado ampliamente su eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento de distintos tipos de enfermedades epidémicas.

De la experiencia acumulada dichos casos se pueden extraer algunas conclusiones válidas para el tratamiento de las Enfermedades epidémicas en general.

1)    No importa el nombre de la enfermedad de que se trate. Si el conjunto sintomático que representa la enfermedad (llamado genio epidémico) tiene su representación en algunos de los Medicamentos de la Farmacopea Homeopática, aquella podrá ser tratada homeopáticamente con éxito

2)    La estrategia de utilizar el propio patógeno ultradiluido y dinamizado según la metodología de la farmacopea Homeopática ha demostrado también ser un profiláctico eficaz en numerosas enfermedades víricas y bacterianas.

3)    En el caso de la epidemia por el virus del Ébola estudios preliminares han encontrado una correspondencia entre sus síntomas predominantes y los de varios medicamentos homeopáticos caracterizados por su capacidad de provocar

    (y por tanto curar homeopáticamente) cuadros febriles, con 

    polimialgias, afectación multisistémica y diátesis hemorrágica

    como los que caracterizan a dicha enfermedad.

    Por tanto se podría aplicar en este caso una doble estrategia.

a)    La utilización de los medicamentos específicos indicados por

    la similitud del cuadro clínico y

b)    La administración de ultradiluciones del propio virus del

    ébola como homeoprofiláctico.

Dada la ausencia de tratamientos eficaces, sería ahora un buen momento para establecer un protocolo de aplicación riguroso que

Permita verificar de una vez por todas la eficacia clínica o no de la Homeopatía.

Las ventajas de dicho tratamiento son evidentes: Facilidad de preparación y distribución de los medicamentos homeopáticos. Ausencia de efectos secundarios, bajo coste, y sobre todo ofrecer a la sociedad una medida preventiva y un tratamiento.

(1) Fiebre hemorrágica o dengue hemorrágico (DH), en el que aparece fiebre, afectación digestiva con dolor abdominal, graves manifestaciones hemorrágicas (desde petequias a sangrados por mucosas u otros órganos), trombocitopenia, derrame pleural y ascitis, una sintomatología de carácter grave que puede

conducir al fallecimiento del paciente.

(2) Aplicación a Gran escala de ultradiluciones bacterianas para el control Epidémico de la Leptospirosis.
Bracho G, Varela E, Fernández R, Ordaz B, Marzoa N, Menéndez J, García L, Gilling E, Leyva R, Rufín R, de la Torre R, Solis RL, Batista N, Borrero R y Campa C.Homeopathy. 2010 julio; 99(3),156-66.doi:10.1016/j.homp.2010.05.009.

    imagen principal de noticia
    Share by: